Marina de Sá
El cielo no es el límite para las mujeres. Una de ellas fue Sally Ride, la primera astronauta en viajar al espacio, en junio de 1983. Este lunes falleció producto de un cáncer de páncreas, y dejó un legado a las mujeres que quieren destacarse en Astronomía y Física. “El movimiento de las mujeres ya abrió el camino, creo, por mi llegada”, había dicho Sally en 1982 al diario estadounidense The New York Times.
En Sudamérica, a pesar del aumento en inversión en investigaciones en Ciencia y Tecnología de los últimos años, aún hay un importante trabajo para hacer. Pero eso no fue un impedimento para que mujeres latinoamericanas tuviesen un papel importante en Astronomía.
La argentina Gloria Dubner es Ph.D. en Física por la Universidad de La Plata y Directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires. Gloria también ayudó a crear la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas (ALMA).
En Brasil, Elisabete M. de Gouveia Dal Pino dirigió el Instituto Astronómico y Geofísico de la Universidad de São Paulo. Actualmente investiga en la European Strategy Forum on Research Infrastructures y en la Agencia Espacial Europea.
En la Unión de Astronomía Internacional (UAI), el 13,6% de los miembros son mujeres, aunque el número cambia entre los países, llegando a 50% de astrónomas en algunos. Sin embargo, según la UAI, cuanto más alto es el rango laboral, más se reduce la cantidad de profesionales mujeres.